El Colegio M. Peleteiro comenzó este curso a implantar el programa Tutoría Entre Iguales (TEI), un programa de convivencia para la prevención de la violencia y del acoso escolar. Su objetivo es mejorar la integración escolar fomentando que las relaciones entre compañeros sean más satisfactorias.
Está basado en la tutorización emocional entre iguales, el alumnado mayor tutoriza emocionalmente a sus compañeros de dos cursos menos. En este primer año los alumnos de 5 años son “amigos mayores” de los de 3 años; los alumnos/as de 5º de Primaria son “tutores” de los de 3º de Primaria y los de 3º de ESO, son tutores de los de 1º de Secundaria. Con esto, el alumno tutor se siente protagonista en la construcción de un entorno escolar seguro, solidario y libre de violencia.
Con el fin de reforzar este protagonismo, el programa contempla actos institucionales a lo largo del curso. El primero de ellos tuvo lugar esta mañana: los jugadores del Obradoiro CAB se convirtieron en padrinos de la primera promoción TEI. Fueron elegidos porque representan, dentro y fuera de la cancha, los mismos valores que se promueven en el Colegio.
Más de 200 alumnos de 5º de Primaria y 3º de ESO del Colegio Peleteiro participaron esta mañana en una ceremonia de apadrinamiento, que tuvo lugar en el Multiusos Fontes do Sar con los jugadores del primer equipo. El acto comenzó con la lectura, por parte de una estudiante de 2º de Bachillerato, de la carta a través de la que se le pidió al club convertirse en padrinos: “Los valores del deporte que demostráis —el respeto al rival, el trabajo en equipo y el no rendirse nunca— son la lección más importante que nos dais. Vuestro lema Todos Xuntos nos ha inspirado. Resume lo que vale el esfuerzo conjunto. Por eso, y porque sois un ejemplo brutal de valores, os pedimos algo super especial: ¿Aceptáis ser nuestros Padrinos de Honor de la primera promoción TEI del Colegio Peleteiro?”, y a continuación asignaron un valor a cada uno de los jugadores por lo que representan: trabajo en equipo, perseverancia, honestidad, coraje, resiliencia, generosidad, respeto, esfuerzo, sentido de pertenencia, responsabilidad, empatía, solidaridad y disciplina.
La contestación del Obradoiro CAB también fue muy emotiva: “Os podemos asegurar que en el vestuario no hay títulos, ni puntos, ni jugadas que nos hagan sentir tan orgullosos como ser vuestro espejo de valores. Por ello el equipo del Obradoiro acepta con el máximo honor el rol de Padrinos de vuestro programa TEI. Vuestro lema, Aquí estou para ti es el eco de nuestro grito de guerra: Todos Xuntos”, indicó Sergi Quintela, uno de los capitanes del equipo.
“En primer lugar deciros – continuó su intervención el jugador – que el acoso escolar y la violencia NO SON UN JUEGO. En la cancha, si un jugador es violento, es expulsado de inmediato. En el colegio debe ser igual: Tolerancia Cero ante cualquier forma de bullying. Os pedimos, como tutores y líderes, que asumáis este rol con la máxima responsabilidad. No se trata solo de ser un hombro donde apoyarse; se trata de intervenir, denunciar y proteger. La valentía se demuestra cuando te metes en la jugada que nadie quiere jugar, cuando tiras a canasta cuando el balón quema. La Empatía es hacer un "Pick & Roll" perfecto para que otros puedan vivir tranquilos.
Añadió ante los alumnos de Peleteiro que: “tenéis que poneros en la piel del otro. Solo entendiendo de verdad el miedo o la soledad de un compañero, podréis defenderlo y apoyarlo de forma efectiva. Conocemos la educación que recibís en Peleteiro, busca un gran desempeño académico, pero también el personal, la suma de los dos os llevará a la victoria en cualquier cancha. ¡Vuestra educación es vuestro superpoder!”.
Para terminar, el Colegio entregó una placa al Club y los alumnos recibieron de mano de los jugadores el diploma de nombramiento como tutores.